III Edición de los programas formativos FEDA

III Edición de los programas formativos FEDA
8 agosto 2022 Concilia2

Finaliza la III Edición de los programas formativos sobre Implantación de Políticas de Igualdad en la gestión organizativa de las empresas organizado por FEDA-CECAM en colaboración con Concilia2.


Programas formativos

Durante los tres últimos años, desde Concilia2 venimos desarrollando los programas formativos sobre Implantación de Políticas de Igualdad en la gestión organizativa de las empresas, organizados anualmente por FEDA y CECAM.

En estos últimos meses, se ha puesto en marcha la tercera edición de estos programas, dirigidos a personas cuya actividad profesional estuviera relacionada con los procesos de diálogo social y/o negociación colectiva en el ámbito de Castilla- La Mancha, bien a través de su participación directa, bien en el ejercicio de sus funciones de dirección, apoyo o asistencia técnica.

Esta tercera edición ha incluido, por primera vez, dos cursos de formación impartidos en modalidad semipresencial, sucesivamente y de forma complementaria, y una jornada técnica celebrada de forma simultánea a la formación.

Así, se ha logrado cumplir el objetivo principal establecido en la organización del plan formativo: instruir, de forma global, a los y las profesionales participantes en el procedimiento completo de confección e implantación de planes de igualdad en empresas y organizaciones, así como la elaboración de registros salariales y auditorías retributivas, todo ello atendiendo a las regulaciones y novedades aplicadas en base a la actual normativa vigente.

jornadas FEDA

Jornada presencial sobre Igualdad Retributiva.

Desarrollo y resultados del proyecto.

El primer curso realizado ha sido el de Planes de igualdad, con una duración de 120 horas lectivas que se han impartido entre los meses de abril a junio. Del total de la formación, se llevaron a cabo 20 horas de clases presenciales en las instalaciones de la sede de FEDA en Albacete, con el fin de trabajar la parte más práctica y aplicada de los contenidos del curso.

El segundo curso impartido, de Igualdad retributiva en este caso, se llevó a cabo en los meses de junio y julio, siguiendo la misma metodología que combina formación online y clases prácticas presenciales y contando con 80 horas lectivas de duración total, de las cuales 15 horas se cursaron presencialmente.

Por su parte, la Jornada técnica: Planes de igualdad. Fases para su diseño, implantación, seguimiento y evaluación, se celebró los días 9 y 10 de junio de manera presencial y fue retransmitida en streaming. En esta jornada, contamos con la colaboración de diversos ponentes profesionales, expertos y expertas en la materia a nivel autonómico y nacional; entre los/as cuales, participaron compañeros y compañeras del Departamento de Consultoría de Concilia2, así como la Delegada Provincial de Igualdad o el Jefe de Servicio de Intermediación en Consejería de Empresas, Economía y Empleo, entre otros/as.

Cabe destacar que el fin principal de esta jornada técnica ha sido el tratamiento de la situación actual sobre el diálogo social y la utilización de la negociación colectiva como una herramienta más para avanzar en temas de igualdad entre los trabajadores y trabajadoras dentro del mercado laboral, abordando esta temática desde un punto de vista profesionalizado que nos permitiera el análisis de la problemática más común a la que se enfrentan las empresas y organizaciones de cara a la implantación de políticas de igualdad.

Más de 40 profesionales instruidos/as.

Uno de los principales indicadores del éxito del programa formativo es la implicación que se ha percibido por parte del alumnado participante, llegando a contabilizar más de 40 profesionales instruidos/as entre los cursos de Planes de igualdad e Igualdad retributiva y la jornada técnica.

Igualmente, destacamos la obtención de unos resultados muy positivos en las encuestas de satisfacción y evaluación de la calidad de las acciones formativas (3,67 sobre 4 y 3,75 sobre 4, respectivamente), siendo las dimensiones mejor puntuadas las relacionadas con la valoración del equipo docente a nivel de impartición, tutorización y conocimientos.

  • "Me ha gustado mucho el curso, he aprendido mucho, ha sido muy ameno y las profesoras maravillosas"

  • "Gracias por todo, por los conocimientos impartidos y compartidos y por las distintas opiniones y respuestas, porque todo suma y aporta. Un enorme placer haber coincidido y ojalá y seguro que estas horas juntos, han sido las primeras ocasiones de muchas de poder compartir momentos y ampliar conocimientos."

  • "Ha sido un placer compartir con vosotras y vosotros la experiencia, espero volver a coincidir en otro curso, ambos han sido excelentes"

  • "Respecto a los dos cursos de igualdad realizados indicar que son muy completos y permiten obtener conocimientos para poder llevar a cabo las tareas que se aprenden. Aunque resultan con cierto grado de entrega y complejidad, el resultado final es el que se pretende obtener."

  • "Ha sido la primera vez desde hace muchos años que he vuelto a actualizar conocimientos mediante cursos organizados y ha resultado muy reconfortable, en definitica perfecta la organización y metodología. Gracias."

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*